lunes, 24 de octubre de 2011

ZACAPOAXTLA

Zacapoaxtla, ciudad de 8.062 habitantes, cabecera del municipio homónimo del Estado de Puebla, (México). Se ubica a 172 km de la ciudad de Puebla. El Municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del estado de Puebla, cuyas coordenadas geográficas son los paralelos 19º44'18” y 19º59'18” de latitud Norte, y los meridianos 97º31'42” y 97º37'54” de longitud Oeste. La ciudad se ubica en las coordenadas 19°51'N y 97°36'W. El nombre del municipio significa Lugar donde se cuenta el zacate, y proviene de la raíces en náhuatl: zacat - zacate; pohuat - contar; y tla - lugar. Este nombre viene del tributo que tenían que pagar los pobladores, en éste caso rollos de zacate. El municipio cuenta con 49.242 habitantes (2000).[2]
un lugar en la entrada a la sierra nororiental del estado de puebla, de gran importancia economica por su actividad comercializadora de los productores y campesinos de toda la region, ademas de ser cabacera distrital del distrito 22


HECHOS  RELEVANTES  DE  ZACAPOAXTLA EN LA  HISTORIA

Si bien existe pocas referencias arqueológicas, se sabe que en ésta región vivían pueblos nahua-chichimecas con antecedentes totonacas. Al principio de nuestra era, casi todo el noreste del actual Estado de Puebla pertenecía a la región del Totonacapan que para el siglo XII formaba parte del Chichimecatlalli, al cual pertenecía el señorío de Tlatlauhquitepec, que comprendía Zacapoaxtla. Otras versiones indican que para el año de 1270, el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. De cualquier forma, los pueblos que aquí residían fueron sometidos por la Triple Alianza "Huey-Tlatocayotl", y adjudicados al señorío de Texcoco.

En 1524, después de la conquista, Tlatlauhquitepec (junto con Zacapoaxtla) quedó encomendado a Jacinto Portillo, conquistador que después sería misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido como fray Cintos. Zacapoaxtla tendría su primera iglesia en 1576, muy rústica, bajo la advocación de san Pedro. Más tarde sería sustituida por otra durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII.

Durante la Guerra de Independencia se reúnen forman tropas realistas que atacarían diversos puntos defendidos por los insurgentes acaudillados por el General Francisco Osorno en mayo de 1815 los zacapoaxtecos atacarían la casa y el rancho de Acatlán, propiedad del cura párroco insurgente José Antonio Martínez de Segura, párroco de Tetela de Xonotla, donde se ocultaba don Carlos María de Bustamante.

Obtiene la categoría de villa el 11 de marzo de 1826, después de consumada la Independencia de México

.
El 12 de diciembre de 1855 la población de Zacapoaxtla, acaudillada por el cura Francisco Ortega se pronuncia en contra del gobierno liberal emanado del Plan de Ayutla, bajo los principios de "Religión y Fueros", movimiento conocido como la Revolución Conservadora de Zacapoaxtla, preámbulo de la Guerra de Reforma, organizándose el "Batallón Guardia Móvil de Zacapoaxtla" comandado por el Teniente Coronel Agustín Roldán, asestando duros golpes en unión de otras fuerzas conservadoras a los liberales de Cuautecomaco(Xochiapulco), Tetela del Oro(Tetela de Ocampo), Teziutlán y Zacatlán. El 22 de diciembre de 1860 son derrotadas las fuerzas conservadoras en la batalla de Calpulalpan. Los Coroneles Juan N. Méndez y Ramón Márquez Galindo sujetan a la población de Zacapoaxtla al orden constitucional, apoyados por el gobierno estatal y nacional y la guardia nacional de la Villa de Tetela de Ocampo.

El 3 de mayo de 1862 la 5a Compañía "Única" del Distrito de Zacapoaxtla de 26 elementos, comandada por el Capitán José María Huidobro y su 2o en Jefe, el Capitán habilitado José Manuel Molina, se incorporan al 6o Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla, al mando de los ilustres liberales tetelenses Coronel Juan N. Méndez, Teniente Coronel Pilar Rivera y Comandante Mayor de Batallón (Mayor de infantería) Tomás Segura. En julio y en noviembre de 1862 el indígena cacique Cenobio Cantero oriundo de Atacpan se pronuncia en favor de la Intervención Francesa en Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla respectivamente.



GASTRONOMIA
Alimentos: Se elaboran antojitos propiamente regionales como son: los tlacoyos, molotes, quesadillas de flor de calabaza, mole aguado o chilpozonte, o sea de cualquier carne (pollo, guajolote, res o cerdo). Dulces: de higo, calabaza de castilla, frutas secas, macarrón, cocadas, gaznate, membrillo, piloncillo, cocadas, palanquetas y pepitorias. Bebidas: Las bebidas de la región y de la ciudad son los vinos de naranja, membrillo, capulín, anís, manzana y uno especial elaborado a base de yerbas con toronjil, recibe el nombre de yolixpan.

ESTE ES UN PUEBLO MUY  BONITO ADEMAS  LA GENTE  ES  MUY  BUENA Y  LA COMIDA DELICIOSA  VENGAN A VISITAR  ZAPOAXTLA! LOS  ESPERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario